Casos recientes

Noticia sucedida en la pequeña aldea Esparta:

Esparta, Atlántida, Honduras

 

“Han sido los minutos que más miedo sentí con mi familia, pensamos que era el fin del mundo, que eran nuestros últimos momentos”. Así resumió Alfredo Cruz la noche cuando un tornado destruyó el techo de su vivienda y demás pertenencias.

Alarmado, relató cómo a eso de las 11:00 pm del miércoles comenzaron los relámpagos y truenos y seguidamente se suspendió el servicio de energía eléctrica. Cuando empezó a llover sintieron que los vientos soplaban con demasiada fuerza.

“Cuando ya miramos que no había techo en medio de los vientos y la lluvia solo nos agarramos con mi esposa y mis dos hijos. Lo perdimos todo, pero tenemos vida, que es lo importante”, añadió Cruz.

El tornado acompañado de lluvias, relámpagos, fuertes vientos y granizo duró entre 15 y 20 minutos y afectó unas 25 viviendas en las comunidades de El Edén, Lombardía y Siempre Viva, en el municipio de Esparta. “El Edén es la comunidad más afectada, donde se cuentan cuatro viviendas sin techo y todas las pertenencias y los electrodomésticos dañados”, informó Edgardo Ramírez, alcalde de Esparta, que hizo las inspecciones en la zona.

Para Óscar Ramos, dueño de una vidriería, fue una experiencia de terror, ya que estaba durmiendo con su esposa e hijos cuando comenzó la lluvia y se quebraron varias láminas de vidrio.

 

Daños

Unas 25 casas resultaron dañadas en las comunidades de Lombardía y El Edén después del paso de un tornado, fenómeno que por primera vez se presenta con tanta intensidad en el municipio. “Los ríos se desbordaron en poco tiempo y lo más lamentable es la cantidad de árboles arrancados de raíz por la fuerza de los vientos, sobre todo en la ribera del río Siempre Viva”, manifestó Ramírez.

Cerca de seis postes de alumbrado eléctrico se quebraron y unas 14 comunidades estuvieron sin servicio de energía eléctrica unas 20 horas.


Huracán Irene
Huracán Irene

El huracán Irene:

El huracán Irene fue un ciclón tropical en el oeste del Atlántico norte. Es la novena tormenta en recibir nombre de la temporada de 2011 y la primera en alcanzar la categoría de huracán de la misma. Se desarrolló a partir de una onda tropicalbien definida que comenzó a organizarse al este de las islas de Barlovento. Irene pasó cerca de Saint Croix el 21 de agosto y continuó su avance por el océano Atlántico. Tocó tierra en Puerto Rico con fuerza cercana a la de un huracán, causando fuertes vientos y daños importantes. Durante su paso por la isla adquirió intensidad de huracán y el 24 de agosto, después de azotar al sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, se convirtió en el primer huracán mayor (categoría 3) de la temporada, en las inmediaciones de la isla Acklins. Tocó nuevamente tierra en los Outer Banks de Carolina del Norte en la mañana del 27 de agosto. A lo largo de su recorrido, Irene ha causado daños generalizados y al menos 45 muertes. Las pérdidas monetarias son multimillonarias, de acuerdo con las estimaciones preliminares.