Noticias de algunas tormentas

Para este viernes se pronostican tormentas eléctricas en la Región Metropolitana.
Para este viernes se pronostican tormentas eléctricas en la Región Metropolitana.

SANTIAGO.- El otoño se dejará sentir con mayor fuerza estos días en la zona central del país, donde se espera que se registren precipitaciones a partir de hoy.

 

Según indicó a Emol Luis Salazar, jefe de turno de laDirección Meteorológica de Chile, en Santiago se espera que comience a precipitar hacia el final de la tarde, después de las 17.00 horas, producto de un núcleo frío.

 

Detalló que durante esta jornada se presentarán chubascos débiles, pero que el fenómeno se intensificará el día de mañana y sólo declinará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

 

El viernes incluso se espera que se registren tormentas eléctricas en la Región Metropolitana producto de la una gran inestabilidad atmosférica. Mientras que en los sectores cordilleranos se pronostica la caída de nieve.

 

En la capital se espera que entre hoy y mañana precipite entre 5 y 10 mm., cifra importante si se considera que en lo que va del año sólo ha llovido 1 mm., lo que representa un déficit de agua caída de un 91%.

 

En los días posteriores descenderían levemente las temperaturas mínimas en la capital: el sábado sería de 7 grados Celsius y el domingo de 3 grados. Mientras que las máximas serán de 17 y 23 grados, respectivamente.

 

En el resto de la zona central, se espera que también precipite a partir de esta tarde, entre las regiones Quinta y Sexta. Mientras que el viernes el fenómeno se extenderá desde la Tercera hasta la zona norte de la Séptima Región.

 

Ante esta situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

 

2012-04-21 — 5:10:00 PM — Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectaron este sábado la zona occidental de Cuba, incluida La Habana, causando algunos cortes de electricidad y marejadas, sin que se reportaran daños ni víctimas. 

El mal tiempo fue causado por "la influencia de una activa banda de nublados asociada a una baja extratropical en la porción centro-norte del Golfo de México", dijo el diario oficial Granma en su sitio web. 

Agregó que "en las provincias occidentales los vientos soplarán del sur al suroeste entre 30 y 45 kilómetros por hora" y alertó sobre posibles inundaciones en las regiones costeras. 

"Desde la tarde habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el litoral sur de esa parte del archipiélago cubano, donde pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas", dijo Granma. 

"Hoy (sábado) amaneció con tal encapotamiento el cielo de La Habana, que a las 8 de la mañana parecía que estaba aún por amanecer", destacó el portal Cubadebate, indicando que la lluvia y el viento "de cuando en cuando, apagan tramos de los semáforos de la ciudad". Durante la tarde, hubo cortes temporales de electricidad en barrios de La Habana, entre ellos el sector diplomático de Miramar, comprobó un periodista de la AFP. 

También hubo cortes eléctricos en localidades cercanas a la capital, como San José, lo que privó a aficionados al fútbol de ver en televisión el clásico del fútbol español, que ganó Real Madrid 2-1 al Barcelona, dijo un residente de la zona a la AFP. 

Las autoridades no han reportado daños ni víctimas por las lluvias, que comenzaron antes del amanecer y continuaban pasadas las 17H30 locales (21H30 GMT). 

Tormenta eléctrica en Madrid